Descárgate gratis este gran libro sobre comunicación clara

Descárgate gratis este enorme libro sobre comunicación clara

 

Tiempo de lectura: 2 minutos

La crisis de las preferentes de los bancos, un escándalo que indignó a la sociedad de la cual formamos parte, tuvo una virtud: España se encuentra dentro de los países en los que no se debe seducir a los ciudadanos de que la comunicación clara no es un adorno, sino algo fundamental que ahorra o hace perder dinero a personas, compañias y administración.

La base de la comunicación es que quien escucha o lee entienda a quien le habla o redacta. Si pensamos en compañias e instituciones públicas, todos nos echamos las manos a la cabeza por lo difíciles que son de comprender para alguno documentos como contratos, etiquetas, prospectos, formularios, etc. El conjunto de la agencia de Mario Tascón, Prodigioso Volcán, transporta años haciendo un trabajo con éxito en hacer mejor muchísimos contenidos escritos y soportes de compañias y bancos para que sean más fáciles de comprender.

Comunicación clara es hacer mejor el lenguaje, pero también otras cosas como el diseño, las imágenes o lograr que un archivo que vive en numerosos soportes (papel, móviles, ordenador…) se lea y comprenda espectacular en todos ellos. O sea, que comunicación clara también es facilidad de uso web (“usabilidad”, he metido el patón poniendo ese palabro horrible justo en este post).

¿Un ejemplo? El que primero brota es el del lenguaje de marcianos con que hablan las instituciones. Como exhibe, un botón:

 

¿Por qué pasa esto en 10 de cada 9 formularios o documentos legales? Por muchas causas pero todas son evitables. Desde quien deja que su ejército de abogados complique hasta el absurdo un texto hasta quien, por parecer más culto, busca con lupa expresiones esdrújulas y altas. También está quien busca esconderse en un lenguaje farragoso con la iniciativa de engañar al cliente o de que este no vea una obligación que contrae (de nuevo, el ejemplo de las preferentes).

 

Y también los avisos con diseño meritan ser repensados. Mira qué diferencia:

 

Por si no quedaba claro con solo enunciarlo, aquí se recogen algunos sucesos que recuerdan que la comunicación clara tiene secuelas para quien no la utiliza:

 

Estas son las secuelas más visibles pero hay otras importantísimas y menos palpables pero muy reales: cuando una compañía renuncia a la comunicación clara, renuncia también a tener una aceptable reputación y a que la gente confíen en esa compañía. Quien no sabe lo que le dicen, sale corriendo en sentido opuesto. Y al revés: transmitir de manera clara -como el ejemplazo de Pepephone– provoca que los usuarios se casen con tu compañía para toda la vida.

¿Fue antes el huevo o la gallina…? No sé bien si la gente no leemos contratos porque son ilegibles o si los hacen incomprensibles porque saben que solo lo leerá otro abogado si un día hay un juicio sobre los términos pactados. La situacion es que no los leemos, como demostró este espectacular ensayo que logró una compañía de software:

 

Descárgate el libro en ebook de Prodigioso Volcán sobre la comunicación clara

Todos los ejemplos que te he exhibido forman parte al libro “Comunicación Clara”, hecho con mimo por Prodigioso Volcán. Y como son personas generosas, lo obsequian. Se lee en menos de una hora porque es cortito, muy divertido, didáctico y realmente bien diseñado, claro ;). Tienes el libro “Comunicación Clara” gratis en el final de esta página. Descárgatelo.

Descárgate gratis este enorme libro sobre comunicación clara by Cucciolito.com

Le ofrecemos las debido al creador por ayudarnos a crear este artículo.