Un buen manual de comunicación corporativa de hoy

Un buen manual de comunicación corporativa de hoy

 

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con eso de que me proporciona pavor enfrentarme a escribir mi segundo libro, y que veo arrimarse la fecha de distribución, para no soñar por las noches que mi editor me apuñala por llegar tarde, me dedico a devorarme libros de otros. Mi pensamiento misterio es: “de lo que se lee, se cría. Si dedicas parte del tiempo que tienes a estudiar de otros, tu libro será mejor“.

Así que con la excusita, salgo a libro leído cada 3 ó 4 días. Y los que me agradan y hablan de comunicación, los traigo al blog por si te sirven. Hoy he terminado uno que se lee en una hora y media (o algo más, lo fui leyendo en huecos y no calculo…). Se titula Comunicación corporativa, Guía de supervivencia, y está escrito por el doctor en Ciencias de la Información Juan Pedro Molina Cañabate.

Es un manual de 100 páginas que se lee realmente bien por lo divertido y coloquial que redacta su creador, uno de esos instructores de vocación que a todos nos habría encantado tener cuando estudiamos. Juanpe marca un antes y un después en sus estudiantes, a los que se aproxima y impulsa como los profesores entrañables de las películas. En algún momento que me ha invitado a ofrecer una charla en la Facultad Carlos III, donde proporciona clase, he comprobado que sus estudiantes reúnen lo destacado de lo que ves hoy en los jóvenes: perspicaces, activos, currantes, curiosos y muy brillantes. Y eso no debe de ser porque a él le toquen los estudiantes completados. Algo tendrá que ver su forma de ofrecer clase y su forma de volcarse con ellos. De hecho, los dos últimos periodistas que se incorporaron a nuestra agencia son dos de los estudiantes más brillantes de Juan Pedro.

El libro proporciona un recorrido cortito, entretenido y muy de hoy por la profesión de comunicador. Comunicación corporativa es una obra que te hace comprender mejor la comunicación de hoy y te ofrece ideas y energía para lanzarte a buscar un trabajo en la comunicación corporativa o a relanzar tu carrera por esa rama si ya estás haciendo un trabajo en ello.

Tienes el índice terminado aquí y, como ves, es un libro que comprende varios temas chulos de la profesión de comunicador, desde la marca personal a la identidad visual, pasando por el transmedia, la crisis de comunicación, el gabinete de prensa o el storytelling. Como todo buen creador, Juan Pedro comete fallos. En su caso no es por torpeza sino porque es un ser generoso: adjuntado con referencias a gente como Tom Peters, me cita a mí en el capítulo en el que habla de la marca personal. ¿Qué dice del tema? Pero alma de cántaro, ¿no te he dicho que es un libro que mola y que se lee muy a gusto? ¿Pues a qué esperas…? Vuela a adquirirlo, que no llega a 13€ ;).

 

Libro Comunicación Corporativa, Juan Pedro Molina Cañabate (Editorial Grupo 5, 2017)

Un buen manual de comunicación corporativa de hoy by Cucciolito.com

Le ofrecemos las debido al creador por ayudarnos a crear este artículo.